ODS 16 – Meta 16.1 – Indicador 16.1.1

Número de víctimas de homicidio intencional por 100.000 habitantes, por sexo y año.

Ficha metodológica

Meta: 16.1. Reducir significativamente todas las formas de violencia y las tasas de mortalidad relacionadas en todo el mundo .

Indicador: 16.1.1. Número de víctimas de homicidio intencional por 100.000 habitantes, por sexo y edad.

Definiciones y conceptos:

El indicador se define como el recuento total de víctimas de homicidio intencional dividido por la población total, expresado por 100.000 habitantes. Se define homicidio intencional como la muerte ilegal infligida a una persona con la intención de causar la muerte o lesiones graves. Dicha definición contiene tres elementos que caracterizan el asesinato de una persona como homicidio intencional:

  1. El asesinato de una persona por otra persona (elemento objetivo);
  2. La intención del perpetrador de matar o herir gravemente a la víctima (elemento subjetivo);
  3. La ilegalidad del homicidio, lo que significa que la ley considera responsable al autor de la muerte ilegal (elemento legal).

Esta definición establece que, a efectos estadísticos, todos los asesinatos que correspondan a los tres criterios anteriores deben considerarse homicidios intencionales, independientemente de las definiciones proporcionadas por las legislaciones o prácticas nacionales.

Fórmula de cálculo: (Número de horas diarias dedicadas al trabajo doméstico no remunerado + Número de horas diarias dedicadas al trabajo de cuidados no remunerado) / 24 * 100.

Unidad de medida: Tasa (número de víctimas cada 100.000 habitantes).

Fuente: Base de datos oficial de Indicadores ODS desarrollada por la División de Estadísticas de NNUU (octubre de 2020).