ODS 16 – Meta 16.2 – Indicador 16.2.2

Número de víctimas detectadas de trata de personas, por sexo, edad y forma de explotación.

Ficha metodológica

Meta: 16.2. Poner fin al abuso, la explotación, la trata y todas las formas de violencia y tortura contra los niños.

Indicador: 16.2.2. Número de víctimas de trata de personas por 100.000 habitantes, por sexo, edad y forma de explotación.

Definiciones y conceptos:

De acuerdo con el Artículo 3, párrafo (a) del Protocolo de la ONU contra la Trata de Personas, se define trata de personas como “el reclutamiento, transporte, traslado, albergue o recepción de personas mediante la amenaza o el uso de la fuerza u otras formas de coerción, de secuestro, de fraude, de engaño, de abuso de poder o de una posición de vulnerabilidad o de dar o recibir pagos o beneficios para lograr el consentimiento de una persona que tiene control sobre otra, con fines de explotación. La explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, trabajo o servicios forzados, esclavitud o prácticas análogas a la esclavitud, servidumbre o extracción de órganos”.

Según la definición dada en dicho protocolo, la trata de personas tiene tres elementos constituyentes; el acto (reclutamiento, transporte, traslado, acogida o recepción de personas), los medios (amenaza o uso de la fuerza, coacción, secuestro, fraude, engaño, abuso de poder o de una posición de vulnerabilidad, o dar pagos o beneficios a un persona en control sobre otra persona) y el propósito (como mínimo explotar la prostitución ajena, explotación sexual, trabajo forzoso, esclavitud o prácticas similares y extracción de órganos).

La definición implica que no es necesario que exista explotación, ya que la intención de los traficantes de explotar a la víctima es suficiente para definir un delito de trata. Además, la lista de formas de explotación no es limitada, lo que significa que pueden surgir otras formas de explotación y se podría considerar que representan formas adicionales de delitos de trata.

Fórmula de cálculo: Este indicador se compone de dos partes: víctimas de trata de personas detectadas y no detectadas. La parte detectada de víctimas de la trata, como resultado de las actividades de investigación y enjuiciamiento del sistema de justicia penal, es contabilizada e informada por las autoridades nacionales encargadas de hacer cumplir la ley.

En cuanto a la trata de personas no detectadas, se está desarrollando una metodología para estimar el número de víctimas: se han identificado algunos métodos, pero se necesitan más pruebas para producir un enfoque consolidado y consensuado. El método de estimación de víctimas no detectadas deberá permitir estimar las características de las víctimas (sexo y edad) y las formas de explotación sufridas.

El indicador se calculará como la relación entre la suma de víctimas de trata detectadas y no detectadas y la población residente en el país, multiplicada por 100.000. Al momento, el reporte consta del número absoluto de víctimas detectadas de trata.

Unidad de medida: Número de víctimas detectadas de trata para el período de un año.

Fuente: Base de datos oficial de Indicadores ODS desarrollada por la División de Estadísticas de NNUU (febrero de 2021).