Proporción de personas que viven con un ingreso inferior al 50% de la mediana de los ingresos, desglosada por sexo.
Ficha metodológica
Meta: 10.2. De aquí a 2030, potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición.
Indicador: 10.2.1. Proporción de personas que viven con un ingreso inferior al 50% de la mediana de los ingresos, desglosada por grupo de edad, sexo y personas con discapacidad.
Definiciones y conceptos:
Este indicador refiere al porcentaje de la población de un país que vive con menos de la mitad del nivel de consumo/ingreso medio (es decir, su ingreso está por debajo del 50% de la mediana de la distribución de la renta/consumo nacional). Este tipo de mediciones resultan útiles para monitorear el nivel y las tendencias de la inclusión social, pobreza relativa y desigualdad dentro de un país.
El ingreso o consumo per cápita se estima utilizando el ingreso o consumo total del hogar dividido por el tamaño total del hogar. La renta disponible total o el consumo total tanto de fuentes de mercado como de otras fuentes es el vector de bienestar deseado utilizado.
Fórmula de cálculo: Número de personas que cuyo ingreso está por debajo del 50% de la mediana de los ingresos / Total de personas.
Unidad de medida: Porcentaje.
Fuente: Brasil: Portal de seguimiento ODS; Chile: Observatorio ODS Agenda 2030; Paraguay: Instituto Nacional de Estadísticas; Uruguay: Dirección Nacional de Monitoreo – Ministerio de Desarrollo Social; en base a la Encuesta Continua de Hogares del Instituto Nacional de Estadística. Disponible en Informe Nacional Voluntario Objetivos de Desarrollo Sostenible, 2022.
.
