ODS 16 – Meta 16.7 – Indicador 16.7.1

Proporción de plazas en las instituciones públicas (asambleas legislativas nacionales y locales, administración pública, poder judicial), en comparación con la distribución nacional.

Ficha metodológica

Meta: 16.7. Garantizar una toma de decisiones receptiva, inclusiva, participativa y representativa en todos los niveles.

Indicador: 16.7.1. Proporción de puestos (por grupo de edad, sexo, personas con discapacidad y grupos de población) en instituciones públicas (nacionales y locales), incluido (a) las legislaturas; (b) el servicio público; y (c) el poder judicial, en comparación con las distribuciones nacionales.

Definiciones y conceptos:

El subcomponente legislativo del indicador 16.7.1 tiene como objetivo medir qué tan representativos de la población en general son los individuos que ocupan puestos clave de toma de decisiones en las legislaturas nacionales. Más específicamente, este indicador mide la representación proporcional de varios grupos demográficos (mujeres, grupos de edad) en la población nacional entre las personas que ocupan los siguientes cargos en las legislaturas nacionales: (1) miembros, (2) oradores y (3) presidentes de comités permanentes a cargo de las siguientes carteras: Relaciones Exteriores, Defensa, Finanzas, Derechos Humanos e Igualdad de Género. Además, examina las disposiciones electorales y constitucionales adoptadas por los países para asegurar la representación en las legislaturas nacionales de las personas con discapacidad y los grupos de población contextualmente relevantes.

El concepto de representación puede entenderse en dos sentidos: descriptiva o sustantiva (Bird, 2003; Floor Eelbode, 2010). La representación descriptiva tiene que ver con la medida en que la composición del parlamento refleja los diversos grupos sociodemográficos de la población nacional. La representación sustantiva, mientras tanto, se preocupa por la medida en que el parlamento actúa en interés de ciertos grupos de población (independientemente de si los miembros del parlamento se consideran miembros de esos grupos o no). Este indicador se concentra en el enfoque de la representación descriptiva. La suposición subyacente es que cuando el parlamento refleja la diversidad social de una nación, esto puede llevar a una mayor legitimidad del parlamento a los ojos del electorado, ya que los miembros se parecen a las personas que representan en cuanto a género, edad, etnia y discapacidad.

La meta 16.7 se centra en la «toma de decisiones» y en la medida en que ésta es receptiva, inclusiva, participativa y representativa. A los efectos de este indicador, se identificaron tres cargos por su importancia en la toma de decisiones y el liderazgo: los miembros del parlamento, el presidente del parlamento y los presidentes de comisiones permanentes.

Es necesario, en este punto, especificar algunos conceptos claves que contiene el indicador:

  • Legislatura nacional: Una legislatura (también denominada «asamblea» o «parlamento») es la rama del gobierno de varios miembros que considera los asuntos públicos, elabora leyes y supervisa al ejecutivo.
    • Parlamentos unicamerales / bicamerales: Una legislatura puede consistir en una cámara única (parlamento unicameral) o dos cámaras (parlamento bicameral). La organización de la legislatura de un país está prescrita por su constitución. Alrededor del mundo, alrededor del 59% de todos los países tienen legislaturas unicamerales, mientras que el 41% restante son bicamerales. Para permitir un análisis integral, este indicador considerará ambas cámaras en parlamentos bicamerales.
  • Miembro del Parlamento (MP): una persona que es formalmente un miembro electo o designado de una legislatura nacional. Estos metadatos consideran a todos los miembros de la cámara alta y baja independientemente de la modalidad de selección (elección directa, elección indirecta y nombramiento).
  • Portavoz/Vocero/Orador: un portavoz o presidente es el funcionario que preside la legislatura.
  • Comité permanente: establecido para toda la duración de la legislatura y, en general, alineado con las áreas de políticas específicas de los departamentos gubernamentales clave. A los efectos del indicador 16.7.1 (a) de los ODS, se están considerando los comités permanentes a cargo de cinco carteras: Relaciones Exteriores, Defensa, Finanzas, Derechos Humanos e Igualdad de Género.
  • Presidente del Comité Permanente: una persona designada para presidir el trabajo de un comité permanente, seleccionado mediante nominación por los partidos políticos, elección de los parlamentarios, nombramiento por el Portavoz u otros medios.

Unidad de medida: Ratio (proporción del grupo en estudio en función del total de la población, respecto de una variable de interés).

Fuente: Base de datos oficial de Indicadores ODS desarrollada por la División de Estadísticas de NNUU.