ODS 3 – Meta 3.1 – Indicador 3.1.2

Proporción de partos atendidos por personal de salud calificado.

Ficha metodológica

Meta: 3.1 De aquí a 2030, reducir la tasa mundial de mortalidad materna a menos de 70 por cada 100.000 nacidos vivos.

Indicador: 3.1.2 Proporción de partos atendidos por personal de salud calificado.

Definiciones y conceptos:

El porcentaje de partos atendidos por personal sanitario calificado (generalmente médicos, enfermeras o parteras) es el porcentaje de partos atendidos por personal sanitario profesional. De acuerdo con la definición revisada, se trata de profesionales competentes en salud materna y neonatal (SMN) educados, capacitados y regulados según las normas nacionales e internacionales. Son competentes para: (i) proporcionar y promover una atención basada en la evidencia, basada en los derechos humanos, de calidad, socioculturalmente sensible y digna a las mujeres y los recién nacidos; (ii) facilitar los procesos fisiológicos durante el trabajo de parto y el parto para asegurar un parto limpio y positivo; e (iii) identificar y atender o derivar a mujeres y / o recién nacidos con complicaciones. No se incluyen las parteras tradicionales, aunque reciban un curso corto de capacitación.

Fórmula de cálculo: Número de mujeres entre 15 y 49 años con un nacido vivo atendidas por personal sanitario calificado (por ejemplo, médicos, enfermeras o parteras) durante el parto en determinado período / Número de mujeres de 15 a 49 años con un nacido vivo en el mismo período * 100.

Unidad de medida: Porcentaje.

Fuente: Base de datos oficial de Indicadores ODS desarrollada por la División de Estadísticas de NNUU (actualizada a diciembre de 2020).