ODS 3 – Meta 3.4 – Indicador 3.4.1

Tasa de mortalidad atribuida a enfermedad cardiovascular, cáncer, diabetes o enfermedad respiratoria crónica (probabilidad).

Ficha metodológica

Meta: 3.4 De aquí a 2030, reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante su prevención y tratamiento, y promover la salud mental y el bienestar.

Indicador: 3.4.1 Mortalidad de las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas.

Definiciones y conceptos:

La probabilidad de morir entre las edades de 30 y 70 años por enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes o enfermedades respiratorias crónicas, se define como el porcentaje de personas de 30 años que morirían antes de cumplir 70 años por enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes, o enfermedad respiratoria crónica, asumiendo que experimentaría las tasas de mortalidad actuales a todas las edades y que no moriría por ninguna otra causa de muerte (por ejemplo, lesiones o VIH / SIDA). Este indicador se calcula utilizando métodos de tablas de vida.

Probabilidad de morir: La probabilidad de que un individuo muera entre dos edades, dadas las tasas de mortalidad actuales en cada edad, calculadas usando métodos de tablas de vida. La probabilidad de muerte entre dos edades puede denominarse tasa de mortalidad.

Tabla de vida: una tabla que muestra la experiencia de mortalidad de un grupo hipotético de bebés nacidos al mismo tiempo y sujetos a lo largo de su vida a un conjunto de tasas de mortalidad específicas por edad.

Enfermedad cardiovascular, cáncer, diabetes o enfermedades respiratorias crónicas: ICD-10 causas subyacentes de muerte I00-I99, COO-C97, E10-E14 y J30-J98

Fórmula de cálculo: consultar metadatos oficiales aquí.

Unidad de medida: Tasa.

Fuente: Base de datos oficial de Indicadores ODS desarrollada por la División de Estadísticas de NNUU (actualizada a diciembre de 2020).