ODS 3 – Meta 3.5 – Indicador 3.5.2

Consumo nocivo de alcohol per cápita y trastornos por consumo de alcohol.

Ficha metodológica

Meta: 3.5 Fortalecer la prevención y el tratamiento del abuso de sustancias adictivas, incluido el uso indebido de estupefacientes y el consumo nocivo de alcohol.

Indicador: 3.5.2 Consumo nocivo de alcohol, definido según el contexto nacional como el consumo per cápita de alcohol (15 años y mayores) en un año civil en litros de alcohol puro.

Definiciones y conceptos:

El consumo total de alcohol per cápita (APC) se define como la cantidad total (suma del promedio de tres años de APC registrado y APC no registrado como una proporción del total) de alcohol consumido por adulto (15+ años) durante un año calendario, en litros de alcohol puro, ajustado al consumo turístico. El consumo de alcohol registrado se refiere a las estadísticas oficiales a nivel de país (producción, importación, exportación y datos de ventas o impuestos), mientras que el consumo de alcohol no registrado se refiere al alcohol que no está gravado y está fuera del sistema habitual de control gubernamental, como el hogar o alcohol producido informalmente (legal o ilegal), alcohol de contrabando, alcohol sustituto (que es alcohol no destinado al consumo humano) o alcohol obtenido a través de compras transfronterizas (que está registrado en una jurisdicción diferente). El consumo turístico tiene en cuenta los turistas que visitan el país y los habitantes que visitan otros países. Las cifras positivas indican que el consumo de alcohol de los turistas emisores es mayor que el consumo de alcohol de los turistas receptores, mientras que las cifras negativas son lo contrario. El consumo turístico se basa en estadísticas de la ONU y los datos los proporciona el IHME.

Fórmula de cálculo:

La suma de la cantidad de alcohol consumido per cápita registrado (15+ años), promedio durante tres años calendario, en litros de alcohol puro, y la cantidad de consumo de alcohol per cápita no registrado (15+ años), durante un año calendario, en litros de alcohol puro, ajustados al consumo turístico.

Denominador: población residente a mitad de año (más de 15 años) para el mismo año calendario, Perspectivas de población mundial de la ONU, variante media.

Unidad de medida: Litros de alcohol puro.

Fuente: Base de datos oficial de Indicadores ODS desarrollada por la División de Estadísticas de NNUU (actualizada a diciembre de 2020).