ODS 3 – Meta 3.7 – Indicador 3.7.1

Porcentaje de mujeres en edad reproductiva (de 15 a 49 años) que satisfacen sus necesidades de planificación familiar con métodos modernos.

Ficha metodológica

Meta: 3.7 De aquí a 2030, garantizar el acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva, incluidos los de planificación familiar, información y educación, y la integración de la salud reproductiva en las estrategias y los programas nacionales.

Indicador: 3.7.1 Porcentaje de mujeres en edad reproductiva (de 15 a 49 años) que satisfacen sus necesidades de planificación familiar con métodos mode.

Definiciones y conceptos:

Porcentaje de mujeres en edad reproductiva (15-49 años) que desean no tener hijos (adicionales) o posponer el próximo hijo y que actualmente utilizan un método anticonceptivo moderno. El indicador también se conoce como la demanda de planificación familiar satisfecha con métodos modernos.

Los componentes del indicador son la prevalencia de anticonceptivos (cualquier método y métodos modernos) y la necesidad insatisfecha de planificación familiar.

La prevalencia de anticonceptivos es el porcentaje de mujeres que utilizan actualmente, o cuya pareja utiliza actualmente, al menos un método anticonceptivo, independientemente del método utilizado. Con fines analíticos, los métodos anticonceptivos a menudo se clasifican en modernos o tradicionales. Los métodos anticonceptivos modernos incluyen la esterilización femenina y masculina, el dispositivo intrauterino (DIU), el implante, los inyectables, las píldoras anticonceptivas orales, los condones masculinos y femeninos, los métodos de barrera vaginal (incluido el diafragma, el capuchón cervical y la espuma espermicida, la gelatina, la crema y esponja), método de amenorrea de la lactancia (MELA), anticoncepción de emergencia y otros métodos modernos que no se informan por separado (p. ej., el parche anticonceptivo o el anillo vaginal). Los métodos tradicionales de anticoncepción incluyen el ritmo (por ejemplo, métodos basados ​​en el conocimiento de la fertilidad, abstinencia periódica), abstinencia y otros métodos tradicionales que no se informan por separado.

La necesidad insatisfecha de planificación familiar se define como el porcentaje de mujeres en edad reproductiva, casadas o en pareja, que desean detener o retrasar la maternidad, pero no utilizan ningún método anticonceptivo. La definición estándar de necesidad insatisfecha de planificación familiar incluye a las mujeres que son fecundas y sexualmente activas en el numerador, y que informan que no quieren (más) hijos, o que informan que desean retrasar el nacimiento de su próximo hijo durante al menos dos años o no están decididos sobre el momento del próximo parto, pero no utilizan ningún método anticonceptivo. El numerador también incluye mujeres embarazadas cuyos embarazos no fueron deseados o inoportunos en el momento de la concepción; y mujeres con amenorrea posparto que no utilizan la planificación familiar y cuyo último parto no fue deseado o inoportuno.

Fórmula de cálculo: Número de mujeres utilizando métodos anticonceptivos modernos / Número de mujeres que usan cualquier método de anticoncepción o que tienen sus necesidades de planificación familiar no satisfechas * 100.

Unidad de medida: Porcentaje.

Fuente: Base de datos oficial de Indicadores ODS desarrollada por la División de Estadísticas de NNUU (actualizada a diciembre de 2020).