ODS 3 – Meta 3.7 – Indicador 3.7.2

Tasa de natalidad adolescente (de 15 a 19 años) por cada 1000 mujeres de ese grupo de edad.

Ficha metodológica

Meta: 3.7 De aquí a 2030, garantizar el acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva, incluidos los de planificación familiar, información y educación, y la integración de la salud reproductiva en las estrategias y los programas nacionales.

Indicador: 3.7.2 Tasa de natalidad adolescente (de 15 a 19 años) por cada 1000 mujeres de ese grupo de edad.

Definiciones y conceptos:

Número anual de nacimientos de mujeres de 15 a 19 años por cada 1.000 mujeres en ese grupo de edad.

La tasa de natalidad de las adolescentes representa el riesgo de tener hijos entre las mujeres de un grupo de edad en particular. Esta se calcula como un ratio. El numerador es el número de nacidos vivos de mujeres de 15 a 19 años y el denominador es una estimación de la exposición a la maternidad de las mujeres de 15 a 19 años. El numerador y el denominador se calculan de manera diferente para los datos de registro civil, encuestas y censos.

En el caso de los datos del registro civil, el numerador es el número registrado de nacidos vivos de mujeres de 15 a 19 años durante un año determinado, y el denominador es la población estimada o enumerada de mujeres de 15 a 19 años.

En el caso de los datos de la encuesta, el numerador es el número de nacidos vivos obtenidos de las historias de nacimiento retrospectivas de las mujeres entrevistadas que tenían entre 15 y 19 años de edad en el momento de los nacimientos durante un período de referencia antes de la entrevista, y el denominador es la cantidad de mujeres estimadas entre 15 y 19 años en el mismo período de referencia. Para algunas encuestas sin datos sobre historias de nacimientos retrospectivos, el cálculo de la tasa de natalidad de las adolescentes se basa en la fecha del último nacimiento o el número de nacimientos en los 12 meses anteriores a la encuesta.

Con los datos del censo, la tasa de natalidad de las adolescentes se calcula sobre la base de la fecha del último nacimiento o el número de nacimientos en los 12 meses anteriores a la enumeración. El censo proporciona tanto el numerador como el denominador de las tasas. En algunos casos, las tasas basadas en censos se ajustan por subregistro con base en métodos indirectos de estimación. Para algunos países que no cuentan con otros datos confiables, el método de estimación indirecta de los propios hijos proporciona estimaciones de la tasa de natalidad de las adolescentes durante varios años antes del censo.

Si se dispone de datos, también se puede calcular la fertilidad de las adolescentes entre los 10 y los 14 años.

Unidad de medida: Tasa.

Fuente: Base de datos oficial de Indicadores ODS desarrollada por la División de Estadísticas de NNUU (actualizada a diciembre de 2020).