ODS 3 – Meta 3.a – Indicador 3.a.1

Prevalencia normalizada para la edad del consumo actual de tabaco entre las personas de 15 o más años de edad.

Ficha metodológica

Meta: 3.a Fortalecer la aplicación del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco en todos los países, según proceda.

Indicador: 3.a.1 Prevalencia normalizada para la edad del consumo actual de tabaco entre las personas de 15 o más años de edad.

Definiciones y conceptos:

El indicador se define como el porcentaje de la población de 15 años y más que consume en la actualidad algún producto de tabaco (tabaco para fumar y/o sin humo) a diario o no.

“Uso actual” significa el uso dentro de los 30 días anteriores al momento de la encuesta, ya sea de uso diario o no diario.

Productos de tabaco: productos elaborados total o parcialmente a partir de hojas de tabaco como materia prima destinada al consumo humano a través de fumar, chupar, masticar o inhalar.

Los “productos de tabaco para fumar” incluyen cigarrillos, puritos, puros, puros, bidis, pipas, shisha (pipas de agua), tabaco para liar, kretek y cualquier otra forma de tabaco que se consuma al fumar.

«Producto de tabaco sin humo» incluye rapé húmedo, rapé cremoso, rapé seco, tapón, disolvables, gul, hojas sueltas, polvo de dientes rojos, snus, chimo, gutkha, khaini, gudakhu, zarda, quiwam, dohra, tuibur, nasway, naas, naswar, shammah, toombak, paan (betel quid con tabaco), iq’mik, mishri, tapkeer, tombol y cualquier otro producto de tabaco que se consuma al inhalar, retener en la boca o masticar.

Las estimaciones de prevalencia se han «estandarizado por edad» para que sean comparables en todos los países, sin importar el perfil demográfico del país. Esto se hace aplicando las tasas de prevalencia específicas por edad y sexo de cada país a la población estándar de la OMS. Las tasas resultantes son números hipotéticos que solo son significativos cuando se comparan las tasas obtenidas para un país con los obtenidos para otro país.

Unidad de medida: Porcentaje.

Fuente: Base de datos oficial de Indicadores ODS desarrollada por la División de Estadísticas de NNUU (actualizada a diciembre de 2020).