Porcentaje de niños y niñas entre 36 y 59 meses cuyo desarrollo es adecuado en al menos tres de los siguientes ámbitos: alfabetización y aritmética elemental, desarrollo físico, desarrollo socioemocional y aprendizaje. Por sexo.
Ficha metodológica
Meta: 4.2 De aquí a 2030, asegurar que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y educación preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria.
Indicador: 4.2.1. Porcentaje de niños y niñas entre 36 y 59 meses cuyo desarrollo es adecuado en al menos tres de los siguientes ámbitos: alfabetización y aritmética elemental, desarrollo físico, desarrollo socioemocional y aprendizaje. Por sexo.
Definiciones y conceptos:
Este indicador reúne tres conceptos centrales sobre el desarrollo de niñas y niños: salud, aprendizaje y bienestar psicosocial.
Se basa en el Índice de Desarrollo de la Primera Infancia (ECDI por sus siglas en inglés), instrumento creado por UNICEF que recoge los hitos clave para el desarrollo de la primera infancia sobre comportamiento, habilidades y conocimientos, mediante un cuestionario de 20 preguntas realizado a la madre o principal cuidador/a.
Fórmula de cálculo: El número de niños entre 36 y 59 meses que están en camino del desarrollo de salud, aprendizaje y bienestar psicosocial dividido por el número total de la misma edad, multiplicado por 100.
Unidad de medida: Porcentaje.
Fuente: