ODS 4 – Meta 4.3 – Indicador 4.3.1

Tasa de participación en educación formal y no formal, por sexo (%).

Ficha metodológica

Meta: 4.3 De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria.

Indicador: 4.3.1. Tasa de participación de los jóvenes y adultos en la enseñanza académica y no académica, y en la capacitación en los últimos 12 meses.

Definiciones y conceptos:

Se mide el porcentaje de jóvenes y adultos en un rango de edad determinado (por ejemplo, 15-24 años, 25-64 años, etc.) que participan en educación o capacitación formal o no formal en un período de tiempo determinado (por ejemplo, los últimos 12 meses).

Pretende mostrar el nivel de participación de jóvenes y adultos en la educación y formación de todo tipo. Un valor alto del indicador significa que una gran parte de la población en el grupo de edad relevante está participando en educación y capacitación formal y no formal.

La educación y la formación formales se definen como la educación proporcionada por el sistema de escuelas, universidades, universidades y otras instituciones educativas formales que normalmente constituye una «escalera» continua de educación a tiempo completo para niños y jóvenes, generalmente comenzando a la edad de 5 a 7 años y continuando hasta 20 o 25 años. En algunos países, las partes superiores de esta «escalera» son programas organizados de empleo conjunto a tiempo parcial y participación a tiempo parcial en el sistema escolar y universitario regular. La educación y la formación no formales se definen como cualquier actividad de aprendizaje organizada y sostenida que no corresponde exactamente a la definición anterior de educación formal. Por tanto, la educación no formal tiene lugar tanto dentro como fuera de las instituciones educativas y están dirigidas a personas de todas las edades. Dependiendo de contextos nacionales, puede cubrir programas educativos para impartir alfabetización de adultos, habilidades para la vida, habilidades para el trabajo, y cultura general.

Fórmula de cálculo: El indicador se calcula como el número de personas en los grupos de edad seleccionados que participan en educación o formación formal o no formal, sobre el total de la población en el rango de edad seleccionado.

Unidad de medida: Porcentaje.

Fuente: https://unstats.un.org/SDGS/INDICATORS/DATABASE/