Proporción del tiempo diario dedicado al trabajo doméstico y de cuidados no remunerado, según sexo.
Ficha metodológica
Meta: 5.4. Reconocer y valorar los cuidados y el trabajo doméstico no remunerados mediante servicios públicos, infraestructuras y políticas de protección social, y promoviendo la responsabilidad compartida en el hogar y la familia, según proceda en cada país.
Indicador: 5.4.1.a. Proporción del tiempo diario dedicado al trabajo doméstico y de cuidados no remunerado, desglosada por sexo.
Definiciones y conceptos:
Este indicador se define como la proporción de tiempo que dedican en un día al trabajo doméstico y de cuidados no remunerado hombres y mujeres. El trabajo doméstico y de cuidados no remunerado se refiere a actividades relacionadas con la prestación de servicios para uso final propio por parte de miembros del hogar o de miembros de la familia que viven en otros hogares.
El trabajo doméstico y de cuidado no remunerado se refiere a actividades que incluyen preparación de alimentos, lavado de platos, limpieza y mantenimiento de la vivienda, lavandería, planchado, jardinería, cuidado de mascotas, compras, instalación, mantenimiento y reparación de artículos personales y domésticos, cuidado de niños y cuidado de miembros del hogar y familiares enfermos, ancianos o discapacitados, entre otros. Por más información, consultar clasificación ICATUS 2016 – divisiones 3 y 4.
Fórmula de cálculo: (Número de horas diarias dedicadas al trabajo doméstico no remunerado + Número de horas diarias dedicadas al trabajo de cuidados no remunerado) / 24 * 100.
Unidad de medida: Porcentaje.
Fuente: Base de datos oficial de Indicadores ODS desarrollada por la División de Estadísticas de NNUU (en base a Encuestas de Uso del Tiempo nacionales).
