ODS 5 – Meta 5.6 – Indicador 5.6.1

Tasa de prevalencia de uso de anticonceptivos y proporciones de demanda insatisfecha.

Ficha metodológica

Meta: 5.6. Asegurar el acceso universal a la salud sexual y reproductiva y los derechos reproductivos según lo acordado de conformidad con el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, la Plataforma de Acción de Beijing y los documentos finales de sus conferencias de examen.

Indicador: 5.6.1 Proporción de mujeres de 15 a 49 años de edad que toman sus propias decisiones informadas con respecto a las relaciones sexuales, el uso de anticonceptivos y la atención de la salud reproductiva.

Definiciones y conceptos:

El objetivo del indicador es observar la proporción de mujeres de 15 a 49 años, que toman sus propias decisiones en las tres áreas seleccionadas, es decir, deciden sobre su propia atención médica; deciden sobre el uso de anticonceptivos; y pueden decir no a las relaciones sexuales con su esposo o pareja si no lo desean. En esta instancia, se presentan datos solamente para una de estas dimensiones: la decisión sobre el uso de anticonceptivos.

Se considera la proporción de mujeres que los utiliza, según método, y la proporción de mujeres que tiene necesidades insatisfechas de planificación familiar.

Respecto a la clasificación de métodos anticonceptivos, se consideran “modernos” la esterilización masculina y femenina, el dispositivo intrauterino (DIU), las píldoras anticonceptivas, los productos inyectables, los implantes hormonales, los preservativos y los métodos de barrera femeninos.

Por su parte, las mujeres con necesidad insatisfecha de métodos para poder espaciar los nacimientos son mujeres fecundas y sexualmente activas que no están utilizando ningún método anticonceptivo y manifiestan que quieren postergar el nacimiento de su hijo siguiente. Esta es una subcategoría del total de necesidad insatisfecha de planificación familiar, que también incluye la necesidad insatisfecha para limitar los nacimientos. El concepto de necesidad insatisfecha denota la brecha entre las intenciones reproductivas de las mujeres y su comportamiento en cuestiones de anticoncepción.

Fórmula de cálculo: Número de mujeres que utilizan anticonceptivos (o que tienen necesidad insatisfecha de métodos para poder espaciar los nacimientos) / Total de mujeres de 15 a 49 años * 100.

Unidad de medida: Porcentaje.

Fuente: Anuario “Estado de la Población Mundial” del Fondo de Población de las Naciones Unidas desde 2016 hasta último año publicado.