ODS 6 – Meta 6.1 – Indicador 6.2.1

Proporción de la población que utiliza: a) servicios de saneamiento gestionados sin riesgos y b) instalaciones para el lavado de manos con agua y jabón.

Ficha metodológica

Meta: 6.2 De aquí a 2030, lograr el acceso a servicios de saneamiento e higiene adecuados y equitativos para todos y poner fin a la defecación al aire libre, prestando especial atención a las necesidades de las mujeres y las niñas y las personas en situaciones de vulnerabilidad.

Indicador: 6.2.1. Proporción de la población que utiliza: a) servicios de saneamiento gestionados sin riesgos y b) instalaciones para el lavado de manos con agua y jabón.

Definiciones y conceptos:

El indicador mide la proporción de población que utiliza servicios de saneamiento mejorados así como servicios de higiene con una buena instalación y que no se comparte con otros hogares y tiene una correcta eliminación de los desechos fuera del hogar. Este indicador apunta a visualizar el servicio seguro de saneamiento en toda la cadena, incluyendo contención, vaciado, tratamiento y eliminación de los desechos.

Un sistema sanitario seguro es esencial para la protección de la salud pública. Una gestión riesgosa del saneamiento aumenta las probabilidades de enfermedades e infecciones. Además, el acceso seguro a servicios de saneamiento es un derecho humano y su ausencia genera impactos negativos en la privacidad y seguridad personal.

Fórmula de cálculo: Número de personas con servicio básico de saneamiento / total de la población *100.

Unidad de medida: Porcentaje.

Fuente: Chile: Agenda 2030, indicadores nacionales; Uruguay: Informe Nacional Voluntario 2018. Metadatos: UNSTAT.