Porcentaje de investigadoras sobre el total de investigadores, por área de conocimiento y categoría.
Ficha metodológica
Meta: 9.5. Aumentar la investigación científica y mejorar la capacidad tecnológica de los sectores industriales de todos los países, en particular los países en desarrollo, entre otras cosas fomentando la innovación y aumentando considerablemente, de aquí a 2030, el número de personas que trabajan en investigación y desarrollo por millón de habitantes y los gastos de los sectores público y privado en investigación y desarrollo.
Indicador: 9.5.2 Complementario – Porcentaje de investigadoras sobre el total de investigadores, por área de conocimiento y categoría.
Definiciones y conceptos:
En este gráfico se muestran tres indicadores.
La primera página muestra el porcentaje de investigadoras sobre el total de investigadores. La definición de investigador/a según el manual de Frascati 2015 de OCDE refiere a “profesionales que participan en la concepción o la creación de conocimiento nuevo. Llevan a cabo investigación y mejoran o desarrollan conceptos, teorías, modelos, técnicas, instrumentación, software o métodos operativos.” (OCDE, 2015:175).
Entre las principales tareas de una persona investigadora se encuentran: realizar experimentos; desarrollar conceptos, modelos, técnicas; trabajar con datos de investigación; evaluar resultados y transmitir conclusiones; generar y mejorar aplicaciones prácticas; asesorar en las distintas temáticas vinculadas; llevar adelante actividades de I+D; generar artículos científicos. (OCDE, 2015).
La segunda página muestra el porcentaje de investigadoras por área de conocimiento. A excepción de Paraguay, los datos son extraídos de fuentes nacionales respectivas a cada país por lo que en algunos casos difiere las categorías en las que se clasifican las áreas de conocimiento. Los cuatro países que se obtuvo información muestran datos para las Ciencias naturales y exactas. Cada país muestra las siguientes áreas:
- Argentina: Ciencias naturales y exactas; Ciencias médicas y de la salud; Ciencias agrarias, de la ingeniería y los materiales; Tecnología.
- Chile: Ciencias naturales y exactas; Ingeniería y tecnología.
- Paraguay y Uruguay: Ciencias naturales y exactas; ciencias médicas y de la salud; Ciencias sociales; Ciencias agrícolas; Humanidades.
La tercera página muestra el porcentaje de investigadoras por categoría de investigador para Argentina y Uruguay:
- Argentina: Asistente, Adjunto, Independiente, Principal y Superior.
- Uruguay: Iniciación, Nivel I, Nivel II y Nivel III.
Fórmula de cálculo: Número de investigadoras sobre total de investigadores (o total de investigadores por área de conocimiento) por 100.
Unidad de medida: Porcentaje.
Fuente: Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología (RICYT). Portal de Cifras CONICET, Argentina; Portal PRISMA / indicadores de género, ANII, Uruguay; Informe CONICYT ; Chile.
